Delegación Presidencial Regional de
La Araucanía
Más de 150 participantes dieron vida al Primer Encuentro Regional de Participación en La Araucanía
22 de Julio de 2025

Más de 150 participantes dieron vida al Primer Encuentro Regional de Participación en La Araucanía

El Servicio de Protección Especializada impulsó esta jornada participativa, convocando a más de 150 niños, niñas y adolescentes en un espacio de escucha activa y reflexión.

En el corazón de la zona lacustre y con una gran convocatoria, se realizó el Primer Encuentro Regional de Participación en la comuna de Villarrica, una instancia realizada para fortalecer la voz de la niñez y adolescencia en las acciones que les involucran directamente, desde la protección de quienes hoy están en cuidado alternativo residencial y proyectos ambulatorios.

El arte, la cultura y la expresión corporal fueron parte de esta jornada, que reunió a más de 150 participantes, la cual se desarrolló en un ambiente repleto de diversión, alegría y escucha activa.  Durante la actividad, los asistentes pudieron compartir sus ideas, reflexiones y propuestas sobre los temas que consideran prioritarios en sus territorios. El objetivo de esta instancia fue, escuchar de manera activa lo que piensan, sienten y esperan los jóvenes respecto a su presente y futuro.

La directora regional Subrogante, Yasna Fernández, destacando la instancia señalando que, “estos espacios no solo fortalecen la participación, sino que nos permiten recoger de manera directa las voces de los niños, niñas y adolescentes. Como servicio, además, destacamos estas instancias que, muchas veces, abordan temáticas específicas, permitiendo una conexión más cercana y significativa con las realidades y necesidades de los jóvenes.”

Además del espacio de diálogo, el encuentro incluyó diversas actividades lúdicas, artísticas y recreativas, que fomentaron la creatividad y el trabajo en equipo, permitiendo así que los niños, niñas y adolescentes vivieran una jornada significativa.

El delegado regional del consejo consultivo del Servicio, indico lo importante que son estos espacios para los niños, niñas y adolescentes que participan de estas actividades, señalo que, “Fue una experiencia enriquecedora donde aprendimos, compartimos y nos conectamos con nuestras raíces. Me sentí muy bien participando y agradezco haber sido parte de este encuentro.  Me parece muy maravilloso que se dé en este tipo de instancias donde se realizan actividades con la opinión de todos los niños, niñas y adolescentes que han formado parte de todo esto.”

Este encuentro marca un hito en la región, no solo por su convocatoria, sino porque consolida el compromiso institucional con una participación real y efectiva de niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles como actores clave en la construcción de cambios y la participación.   

Volver